Asociación Española de Nefrología Pediátrica

VÍCTOR GARCÍA NIIETO

El Presidente de la Asociación AENP habla en una carta sobre el Síndrome Nefrótico en la infancia.

Presidente: Víctor M. García Nieto

Secretaria: Montserrat Antón Gamero

Tesorero: Benito Amil Pérez

Vocales: Ángel Alonso Melgar

                 Juan David Gonzalez Rodríguez

El síndrome nefrótico es una entidad relativamente habitual en la infancia. Su clínica consiste en una disminución del volumen urinario junto a edemas que obedecen a una pérdida elevada de proteínas en la orina que origina, a su vez, una reducción de los niveles de las proteínas de la sangre.

El síndrome nefrótico idiopático conocido también con los términos de nefrosis lipoidea o nefropatía de lesiones mínimas, es el más frecuente en la edad pediátrica. Su causa es una disfunción de los linfocitos T y B del propio organismo, de tal modo que se incrementa de forma inapropiada la producción de determinas sustancias, básicamente citocinas, que alteran la permeabilidad de los glomérulos. Muchos de los niños son alérgicos (atópicos), por lo que es posible que sean los más predispuestos a desarrollar esta enfermedad.

En la actualidad, el pronóstico es bueno dado que se dispone de diversos fármacos que son eficaces para revertir la proteinuria y porque, además, existe una tendencia a mejorar con el paso del tiempo, especialmente, en la adolescencia. No obstante, puede cursar en brotes, a veces muy frecuentes, o la proteinuria puede reanudarse, incluso, estando bajo tratamiento. Esto motiva una situación de ansiedad real en los familiares de los niños puesto que, como se ha indicado, la evolución puede ser larga y no está exenta de posibles complicaciones.

Todos los nefrólogos que tratamos a estos pacientes, hemos pensado, en muchas ocasiones, lo conveniente que sería el contacto de los padres de los nuevos pacientes con los de otros niños con la misma enfermedad para intercambiar experiencias y para transmitirles, en lo posible, la confianza en sus médicos y en los medios de los que se dispone para su tratamiento.

Por esta razón, desde la Asociación Española de Nefrología Pediátrica reconocemos a las personas que han liderado la creación de la Asociación Española de Síndrome Nefrótico Infantil (AESNI) y nos ponemos a su disposición de cara a aportarles la mejor información científica de la que disponemos en la actualidad en orden a cuidar adecuadamente a sus queridos hijos.

Santa Cruz de Tenerife, 25 de septiembre de 2014

Víctor García Nieto